El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que desde un inicio, la empresa Tesla había decidido establecerse en Monterrey, Nuevo León, por lo que luego de días de promover a Michoacán como un sitio con todas las condiciones para su instalación, declaró que “lo relevante” es que el estado se encuentra preparado para recibir a “grandes empresas”.
Entrevistado luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la decisión del empresario Elon Musk, el mandatario estatal aseguró que la empresa automotriz tampoco se iría a Indonesia.
“No se va a Nuevo León, ellos habían decidido en un inicio que se estableciera en Monterrey, esa era una realidad, nunca se iba a ir a Indonesia, tampoco, no les conviene, el tema es que, y lo refrendo, es que Michoacán está preparado para recibir estas inversiones y otras más”.
Ramírez Bedolla aseguró que Tesla es la primera empresa que decide instalarse en México como parte del “nearshoring” o relocalización de industrias que están en Asia, pero que buscarán ahora ubicarse en territorio nacional, como parte del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá).
Frente a esto, señaló que Michoacán está preparado no solo para Tesla sino para otros inversionistas, a los que ofertará 3 destinos: el Parque Bajío 1, el Eleva Park y el Parque de la Isla de la Palma,
Sin dar mayores detalles, explicó que ya existen acercamientos con algunas empresas interesadas en instalarse en la entidad y de las que dará mayor información una vez que avancen las negociaciones.
“Ya estamos en eso, ya daremos mayor información en cuanto vayamos avanzando.
Puede ser de tecnología, de cualquier giro que podamos, ya lo dijimos, nuestras ventajas competitivas son la ubicación geográfica, nuestro capital humano que es de alto nivel para este tipo de industria, el tema del agua y el tema de energías verdes”.
Ramírez Bedolla, informó que ya sostuvo acercamientos con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, para mantener la promoción del estado en la atracción de inversión.