Pese a la emisión de Alerta de Violencia de Género en 14 municipios, tan sólo en el 2022 en Michoacán, fueron asesinadas más de tres mil mujeres, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
La funcionaria estatal, puntualizó que el año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un total de 7 mil 925 carpetas por lesiones contra mujeres en Michoacán y 3 mil 034 homicidios, pero sólo 43 asesinatos de mujeres fueron considerados feminicidios.
En conferencia de prensa, destacó además que otras de las principales formas de agresión contra las mujeres se da principalmente en el seno doméstico, por lo que recordó que en la dependencia ya se cuenta con un módulo del Ministerio Público para la atención de delitos de violencia familiar y de género.
En este sentido, la titular de la SEIMUJER, mencionó que pese a que la FGE ha reportado un incremento de feminicidios, la cifra obedece no a un aumento en los homicidios de mujeres, sino a que se ha comenzado a encauzar las carpetas con perspectiva de género y se ha ponderado el feminicidio como primera línea de investigación.
Cuestionada sobre los resultados de la Alerta de Género, decretada en Michoacán en 2016 en 14 municipios con altos índices de violencia contra mujeres, Rangel Gracida refirió que el principal avance es que actualmente esto ya no es letra muerta como antes que no existía una política pública para su adecuada implementación