A unos días de que fue abierto a la circulación vehicular, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), someterá a revisión el paso superior que se construyó sobre la avenida Siervo de la Nación en Morelia, para descartar cualquier riesgo para los automovilistas.
El titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda explicó que desde el año pasado se solicitó corregir el cálculo estructural y debía esperar a que terminaran los trabajos para verificar si se tomaron las medidas recomendadas.
“Si corrigieron el cálculo estructural que nosotros estábamos enviando que se corrigiera no (no está en riesgo), sino se corrigió sí se convierte en un riesgo”.
El funcionario estatal aclaró que tras la revisión y, en caso de detectar que la obra representa algún peligro, se notificaría de inmediato a la autoridad municipal para que tomen las medidas correspondientes y “hacer lo conducente para no poner en riesgo a la sociedad”.

Señaló que el personal de la Auditoría que ha estado en contacto con el ayuntamiento de Morelia, conoce que sí se realizaron las correcciones correspondientes, pero solo podrán afirmarlo una vez que se tenga la documentación legal.
Aguirre Abellaneda explicó que la verificación se realizará, mediante laboratorio, antes del 14 de febrero, previo a que arranque la revisión correspondiente al 2022, ya que debían esperar a que el puente se concluyera.
“La obra en proceso nosotros no la podíamos determinar hasta que estuviera terminada, nos comunicaron a través de informes, de avances de la auditoría, que sí habían hecho las recomendaciones que habíamos dejado de manera oficial, ahorita con el laboratorio que vamos a meter en febrero antes de que inicie las auditorías vamos a verificar si se cumple o no se cumple”.
Con un presupuesto de cerca de130 millones de pesos aportados por Kansas City Southern (KCS), el proyecto inició en diciembre del 2020 y debía quedar concluida en mayo del 2021, durante la administración de Raúl Morón Orozco, pero se abrió a la circulación con 19 meses de retraso el pasado 30 de enero del 2023.
El principal objetivo del puente es disminuir las afectaciones que genera el cruce del tren por la zona.