Luego de que este martes, se ordenó la libertad “con prisión domiciliaria” de Juan Paulo N., imputado como presunto feminicida de la joven Frida Santamaría García en Sahuayo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, llamó al Poder Judicial a actuar con mayor responsabilidad y sensibilidad al considerar que dejan a la sociedad en la indefensión.
El mandatario estatal, lamentó que con la reclasificación del delito de feminicidio por el de homicidio culposo, se haya procedido a esta liberación, por lo que le pidió a los jueces dejar de juzgar como hace décadas, ante una sociedad que ha cambiado y que requiere de leyes que protejan a las víctimas y no a los victimarios.
“Es lamentable lo ocurrido en esta recategorización del delito que ocurrió en el caso de Frida en Sahuayo, que finalmente generó en la liberación, yo creo que hace falta mucha sensibilidad en el poder judicial del estado, creo que siguen juzgando como hace 30 o 40 años y la sociedad ha cambiado, mi llamado es a que el poder judicial actué con mayor responsabilidad en estos casos, porque dejan a la sociedad indefensa”.
Calificó como negativo lo ocurrido en torno al caso de Frida, y llamó a que para la sentencia sobre el feminicidio de Jessica González Villaseñor, no salgan los jueces con una “trastada”, dado que están todas las pruebas para que Diego N. obtenga la pena máxima.
Pese a referir que el Poder Judicial no depende del gobernador, Ramírez Bedolla se dijo sorprendido que toda la agenda legislativa en razón de género se encuentre lenta o congelada, dado que son 24 diputadas y 16 hombres al interior del Congreso, por lo que urgió a legislar en favor de las mujeres.