Tras la determinación del gobierno federal de cambiar todas las cuentas bancarias de los beneficiarios de la Pensión para Mayores de 65 años al Banco del Bienestar, el delegado federal en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó que el proceso inició con quienes actualmente tienen la cuenta en Banamex.
Explicó que en diciembre les enviaron 25 mil 082 tarjetas del Banco del Bienestar y a la fecha, se han entregado 10 mil 170, por lo que aún tienen cerca de 15 mil pendientes, que se contempla distribuir a lo largo de enero del 2023.
“La decisión del nivel central, fue que iniciáramos en diciembre, empezamos a emigrar estas cuentas. En el caso de Michoacán recibimos 25 mil 082 tarjetas del Banco de Bienestar, únicamente para beneficiarios que tienen cuentas en Banamex, iniciamos con esa institución bancaria. En el mes de diciembre avanzamos con 10 mil 170 entregadas, fue prácticamente la última semana hábil de diciembre”.
El delegado federal señaló que el cambio será gradual a medida que se cuenta con mayor número de sucursales del Banco del Bienestar en Michoacán, ya que en la actualidad solo hay 60 y se tiene proyectado que cuente con un total de 175, en las que deberán atender a más de 285 mil adultos que cobran por el sistema bancarizado.
Precisó que otras 60 se abrirán en el primer semestre del año y otras 30 se encuentran en construcción, pero rechazó que la alta demanda de atención ponga en riesgo de colapso a dicho sistema, además de que son muy pequeñas y los adultos deberán esperar formados de pie y a al intemperie.
“Fíjate que no, precisamente por eso se han buscando algunos esquemas. La dispersión se irá haciendo de manera gradual para evitar la aglomeración, eso lo planteamos desde el año pasado, afortunadamente ya se retoma ahora y esa dispersión tiene que ver con esto, el poder dispersarles ahora, en este orden como lo estoy mostrando”.
Pantoja Arzola, explicó que si una persona recibe también en la tarjeta de Banamex la pensión del IMSS o del Ejército, solo se cambiará al Banco del Bienestar la que corresponde a la Pensión del Bienestar, mientras las restantes se mantendrán en su tarjeta bancaria.
Detalló que se tomó la determinación porque Banamex es la institución bancaria que cobra las comisiones bancarias más altas y ha registrado el mayor número de irregularidades, cuando un adulto mayor extravía la tarjeta o se vence.