Del 2010 al 2020, al menos 27 de los 113 municipios del estado de Michoacán, registraron pérdida de población, incluso algunas de las localidades se han quedado sin habitantes, principalmente por motivos de inseguridad, el desplazamiento forzado y la alta migración a los Estados Unidos.
De acuerdo a las estadísticas sociodemográficas, el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Apolinar Josafat Mendoza, precisó que entre los municipios que presentan una mayor disminución de pobladores son Turicato, La Huacana, Churubusco, Tuzantla, Tumbiscatío, Aguililla, Arteaga y Tiquicheo.
“La pérdida de población en el municipio tiene que ver con el desplazamiento forzado, si se dan cuenta los municipios como es Turicato, La Huacana, Churubusco, Tuzantla, Tumbiscatío, Aguililla, Arteaga y Tiquicheo en algunos tiene que ver por el tema de la inseguridad, el desplazamiento forzado, los albergues qué hay en Tijuana en su mayoría son habitantes de esos municipios”.
En este sentido, el titular de la COESPO, destacó el caso más alarmante es Turicato, al pasar de 31 mil 877 a 29 mil 056 habitantes, mientras que en el número de localidades reducidas fue Tumbiscatío con 44 localidades menos y Aguililla con 39 zonas desplazadas.
Refirió que el criterio para considerar que una localidad desaparece es que se quede con cero habitantes, y eso es lo que ha ocurrido principalmente en municipios de la Tierra Caliente, lugares que se caracterizan por constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.