Con la propuesta de que el gobierno federal exente del pago de impuestos a la compra y venta de edificios históricos de las ciudades patrimonio de México, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la Cuarta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, en el Palacio Clavijero de la capital michoacana.
El edil explicó que, con este incentivo, buscan que las propiedades no se dejen en el abandono y se generen nuevas inversiones. Tan solo en Morelia, de 1 mil 113 edificios históricos, 167 se encuentran en riesgo o abandono.
“En esta asamblea general ordinaria, una de las propuestas que presenta Morelia es el que puedan exentarse los impuestos la compra- venta de las propiedades que están catalogadas. No me dejarán mentir, pero uno de los retos es que no se destruyan en el abandono las propiedades catalogadas y esto generaría inversiones y recuperaría muchas propiedades que están en el abandono”.
Además, resaltó la importancia del nombramiento del Centro Histórico, ya que se preserva de la invasión del comercio informal y las pintas generadas por manifestaciones.
Señaló que esta es una zona con vida en la que converge la actividad turística, la población y la educación.
Además, situó al Centro Histórico moreliano, de belleza colonial, como una parte fundamental de la producción económica de la ciudad y que ocupa el segundo lugar de las ciudades turísticas del país en recuperar la fluidez del dinero