Trabaja 75 Legislatura en incremento a penas por maltrato animal: Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán.- La 75 Legislatura de Michoacán trabaja para endurecer las penas y sanciones a quienes cometan el delito de maltrato animal en cualquiera de sus formas.

Así lo advirtió la diputada Daniela de los Santos Torres, en el marco del Segundo Foro Animalista denominado “Conciencia y Cuidado de los Animales”, llevado a cabo en la sede del Congreso del Estado y cuyo objetivo principal, radica precisamente en la concientización de la tenencia responsable de toda especie animal. Dicha actividad fue organizada en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, que dirige Norma Avilés Torres.

Al dar la bienvenida, De los Santos Torres refirió que, en el primer foro, los temas que destacaron fueron la importancia de las esterilizaciones de los animales y las denuncias ante la Fiscalía.

Resaltó que, desafortunadamente, el delito que más se denuncia es el de abandonos, lo que “habla de que es gente que en su momento quiso un animal de compañía, pero no supo cuidarlo”; por ello, este segundo foro será de gran apoyo para el cuidado de los animales. 

La legisladora michoacana destacó entonces que, desde el Poder Legislativo, se está trabajando para incrementar al doble la pena por maltrato animal, y que sea de uno a cuatro años de prisión la sentencia a quien cometa dicho delito.

Daniela de los Santos reconoció que el incremento a las sanciones no es la solución de fondo; pero, dijo, “sí es importante para que inhiba que una persona se atreva a maltratar a un animal; en el 2014 que tipificamos el delito, comprobamos con estudios psicológicos que quien daña a un animal, es posible que después pueda violentar a un ser humano”, reflexionó.

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de los estudiantes de primero, tercero y noveno semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes participaron con la creación de cápsulas informativas dirigidas a niños de entre 6 y 12 años sobre el cuidado de los animales. 

Por su parte, el diputado Víctor Zurita refrendó su compromiso con este tipo de acciones, y celebró los foros convocados por De los Santos, para hacer conciencia sobre los cuidados y la responsabilidad que se adquiere al tener un animal de compañía. 

Agregó que, anteriormente, a los animales se les veía como un objeto, al que solo le daban las sobras de comida, pero afortunadamente se fue haciendo conciencia en el cuidado de ellos, además, “es importante fomentar la adopción, porque no importa la raza, lo importante es su cuidado y el buen trato que se le brinde”. 

El foro contó con la presencia de Ana María Ríos Alanís, jefa de la clínica veterinaria para perros y gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Mariana Leal Valle y Bryan Orozco, pasante y estudiante de dicha facultad; así como, Ana Guadalupe Rosas Flores, jefa de Tenencia de Capula.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aguacero, rayos y fuerte viento, en Uruapan

Uruapan, Mich.- Este sábado, la parte norponiente de la ciudad de Uruapan, ha sido azotada por una intensa tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos....

TENDENCIAS

Morena pide no politizar caso Barragán; aclara que esperará la resolución definitiva

Morelia, Michoacán.– La dirigencia estatal de Morena en Michoacán llamó a no politizar el caso del diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, luego de...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...