En un ambiente lleno de color, música, baile y alegría, cientos de Morelianos se dieron cita en la Plaza Morelos, donde se realizó el Festival del Torito de Petate alusivo al mes patrio.
Predominando el arte, la creatividad y lo emblemático de la capital michoacana, el edil Alfonso Martínez Alcázar, resaltó el trabajo de los morelianos y se dijo sorprendido de la dedicación, ya que se requieren meses para su elaboración.
“Estas fiestas tradicionales que estuvieron interrumpidas por fis años por la pandemia regresan con más fuerza, vean las obras de arte que hicieron las colonias, el arte popular que me tiene gratamente sorprendido”.
Fueron más de 16 toritos de petate que participaron e hicieron bailar al público, al ritmo de la banda musical “La Grande”.
Con alusivos personajes patrios, hechos, acciones o monumentos históricos, los toritos de petate lograron reunir a las familias morelianas, que se dijeron gustosas de que este tipo de actividades se hayan retomado, luego de haber sido suspendidas por la pandemia del COVID-19.
“Pienso que está muy bien para que no se pierda la tradición del torito de petate porque ahora con la pandemia se perdió un poco, y más que nada para los niños que les sirve de distracción”, manifestó Jorge.
La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, consideró que son obras de arte convertidas en grandes y coloridos toritos de petate.
Fueron premiados los tres mejores; al primer lugar se le otorgó una bolsa de 40 mil pesos, al segundo lugar 20 mil pesos y al tercer lugar, 10 mil pesos.