El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó que fuerzas federales y estatales lograron desarticular 74 de 76 barricadas que impedían la circulación en diversas zonas de Michoacán, en su mayoría en las regiones de Uruapan, Zamora y Coalcomán, de tal manera que se recuperaron 89 kilómetros que eran dominados por la delincuencia.
En conferencia de prensa, reconoció que sólo se mantienen 2 barricadas en el municipio de Aquila, que son consideradas rondas comunitarias y se regularizarán.
Ortega Reyes, relató que en febrero, se recuperó la circulación en la región de Tepalcatepec, en beneficio de 43 comunidades y en junio, las barricadas en el acceso a San Juan Nuevo, hecho en el que se aseguraron 12 personas, así como armas y estupefacientes.
El mismo mes, se liberó el tránsito en la carretera Ario de Rosales-La Huacana, mientras que en el tramo Zicuirán-Churumuco, se logró la liberación apenas hace unos días, luego de 4 años afectado por bloqueos ilegales.
“Los habitantes de los municipios colindantes tenían que viajar 4 horas para llegar a sus destinos, y nuevamente aquí en este lugar, en el lindero, se instaló una base de operaciones interinstitucional”.
Detalló que el mayor número de barricadas se contabilizaban en la región de Uruapan, donde existían 28; le seguía la región de Coalcomán con 22 barricadas, ubicadas en carreteras de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, mientras en la región de Apatzingán estaban instaladas 9 barricadas.
De acuerdo al titular de la SSP, en la región de Morelia había 5 barricadas en el municipio de Salvador Escalante, y en Lázaro Cárdenas se conocía de 4 en La Huacana y Churumuco.
Mientras tanto, en la región de Zitácuaro, en el oriente de Michoacán se contabilizaron 6 en Donaciano Ojeda, Cresencio Morales y Francisco Serrato, que se desactivaron el fin de semana.