Michoacanos mayores de 60 años que busquen reunirse con familiares que radican en los Estados Unidos de Norteamérica luego de años separados, podrán hacerlo a través del Programa de Reencuentro Familiar (REFAMI) que, firmaron este miércoles 41 ayuntamientos y la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE), para servir como gestores ante la Embajada estadounidense, a fin de que se les otorgue una visa de turista.
En el evento protocolario, la titular de SEMIGRANTE, Brenda Fraga Gutiérrez explicó que el trámite será personal, pero la solicitud debe llevar el aval del ayuntamiento para agilizar la obtención del documento.
Ante alcaldes de la zona Morelia, destacó la importancia que tienen los migrantes, no sólo por los lazos familiares que mantienen con prácticamente toda la población de Michoacán, sino por su aportación a la economía estatal, ya que en 2021 tuvieron una aportación histórica superior a los 100 mil millones de pesos.
En entrevista, la funcionaria explicó que el costo del trámite de la visa es de 160 dólares por beneficiario, por lo que “no tienen que pagar nada a nadie, ni en especie ni en efectivo”, además de aclarar que la autorizar del documento migratorio es una decisión exclusiva de la Embajada de EE. UU.
Señaló que a diferencia del programa “Palomas Mensajeras” que impulsó el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, personal de la dependencia no acompañará a los michoacanos que viajen en busca de reencontrarse con sus familiares en el vecino país del norte, tras descartar que puedan ponerse en riesgo debido a la edad y, en muchas ocasiones, por su estado de salud.
Fraga Gutiérrez explicó que el viaje es costeado por cada migrante y no debe hacerse de manera grupal, puede ser de manera particular, lo que representa una de las principales diferencias con el programa que impulsó el anterior gobierno.