El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhibió un listado de 15 presidentes municipales, síndicos, regidores y titulares de organismos estatales que tienen un sueldo mayor que el del titular del Ejecutivo, quien descontados prestaciones y compensaciones gana al mes 80 mil 772 pesos.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa, expuso un documento en el que informó de los resultados que obtuvieron tras hacer el comparativo de 123 sujetos obligados. Sin explicar si se hizo la revisión de todos los ediles y funcionarios municipales, se quejó de que incluso “un regidor de Morelia gana más que el gobernador”, ya que tiene una percepción de 94 mil 600 pesos.
En el listado de funcionarios con mayor ingreso que el gobernador, se colocó a la presidenta municipal de Jiménez con 105 mil 694 pesos; le siguió el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa con un suelo de 104 mil 810 pesos y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán con 104 mil 750 pesos.
Sin mencionar los nombres de los titulares, siguió en la lista el presidente municipal de Morelia con 99 mil pesos; la alcaldesa de Lázaro Cárdenas con 88 mil 670 pesos; el Fiscal General del estado con 86 mil 223 pesos; el edil de Aquila con 84 mil 246; la presidenta de Salvador Escalante, con 84 mil 206 pesos y el presidente de Los Reyes con 83 mil 776 pesos.
Incluso el rector de la Universidad Michoacana tiene una percepción mayor que el Ejecutivo, con un ingreso de 83 mil 062 pesos y un magistrado del Poder Judicial con 82 mil 838 pesos.
El gobernador descartó que haya salarios tan desproporcionados como los que ganan organismos desconcentrados federales, pero consideró necesario que ediles, síndicos y regidores tengan salarios de acuerdo a su población.
En la lista no se consideró el salario de los diputados michoacanos, pero recordó que como integrante de la anterior legislatura tuvo un salario de 94 mil pesos.
Tampoco se refirió al sueldo que tenía el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, pero consideró que tienen un ingreso similar.