Con poco más de 36 mil personas sordas, mudas o con una discapacidad cognitiva que requieren de algún tipo de rehabilitación, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional, seguido de Zacatecas y Yucatán respectivamente.
Luego de que en todo el país son alrededor de 700 mil personas en esta condición, que son para la sociedad un sector “invisible”, el diputado Víctor Zurita Ortiz, destacó la importancia de contar con más intérpretes en el estado y el país, al ser su puente de comunicación, por ello, consideró necesario un verdadero reconocimiento como comunidad y no sólo quede la inclusión en el discurso.
En este sentido refirió es elemental que desde edades tempranas, haya un mayor acceso a la educación y aprendizaje del lenguaje de señas, así como a la justicia y oportunidades de desarrollo.
En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Grisell Tello Pimentel llamó a la inclusión desde todos los sectores de la sociedad y a ser empáticos con esta comunidad, a fin de brindarles más oportunidades y una vida digna.
Y es que a nivel mundial, son alrededor de 300 diferentes lenguas de señas, por lo que no es un idioma universal, es una lengua que dijo, requiere ser impulsada para establecer comunicación y puedan ser escuchados.
A nivel mundial son 432 millones de adultos y 34 millones de menores de edad sordomudas y se espera que en el 2050, esta cifra sea superada y llegar a ser alrededor de 700 millones de habitantes con alguna discapacidad