El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa matutina que el Banco de México (Banxico), tomó la decisión de aumentar un 0.5% la tasa de interés.
Adelantó que la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar en 50 puntos la tasa de interés de manera unánime, por lo que la fijo en 6.5%.
“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.
Además, el mandatario federal mencionó que México tiene una tasa de interés menor a la de Estados Unidos y argumentó que esto se debe a la manera en que el país está controlando el precio de los combustibles.
“Esto es nuestro impacto en energéticos de inflación y este es el resto de componentes. Y en Estados Unidos es 1.9 y yo espero que resuelvan pronto en Estados Unidos porque hay, tengo información, como en Europa, mucho malestar de los consumidores por los incrementos en los precios de energéticos y de la luz. Pero bueno, cada país tiene su política”.
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que esto es posible debido a que no se permite la corrupción, como en gobiernos pasados que solo se dedicaron a robar y saquear.