La Fiscalía General del estado solicitó 6 órdenes de aprehensión y emitió acuerdo de recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información que lleve a la localización y detención de cada uno de los 6 presuntos responsables del homicidio calificado de al menos 11 personas, en un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos que se registró el pasado 27 de febrero en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los integrantes de la Mesa de Seguridad de Michoacán, el fiscal Adrián López Solís, informó que a 14 días de los hechos y tras una serie de actos de investigación, se emitió el acuerdo de recompensa en contra de Abel Alcántar Vallejo, Cristian Alejandro Hernández Ortega, Juan Manuel Barragán Cisneros, Jesús Adrián Mora Padilla, Jesús Eduard González Vallejo y Antonio Gallegos Medina.
“Resultado de la investigación de campo y gabinete se ha podido acreditar la identidad de algunos de los participantes en esta agresión en contra de quienes este domingo 13 de marzo, el Ministerio Público ha obtenido las correspondientes órdenes de aprehensión emitidas por el juez de control competente por el delito de homicidio calificado”.
Sin que se hayan localizado todavía los cuerpos de las personas presuntamente asesinadas, López Solís explicó que se tienen los elementos para asegurar que se cometió el delito de homicidio calificado y que los 6 hombres señalados están involucrados.
Precisó que los videos que se circularon en redes sociales permitieron identificar el “tipo de conducta y de delito en qué podría encuadrar”, además de que los restos de masa encefálica que se encontraron en el lugar de la agresión, corresponden a una persona que perdió la vida.
“De tal manera que aún y cuando no se tengan los cuerpos, hay datos presuntivos para asegurar esta situación, junto con ello, además, como ya lo hicimos en la primera participación, poder establecer quién cometió o participó en esos eventos. Estos dos eventos nos permiten ir con un juez de control y solicitar las órdenes de aprehensión, considernado que esto no detiene, no cancela y no termina la obligación que tiene el Ministerio Público o la Fiscalía, para continuar con la investigación hasta el esclarecimiento pleno de los hechos”.
López Solís señaló que resulta irrelevante conocer si hubo un fusilamiento de las personas que aparecen sometidas en el video por el que se conoció de los hechos, ya que se ha logrado establecer que hubo disparos desde varias direcciones y en consecuencia, la confrontación de grupos delincuenciales.
No obstante, informó que se obtuvieron y ejecutaron 12 órdenes de cateo en igual número de domicilios, donde se han localizado indicios, además de que se han asegurado armas de fuego, cartuchos, explosivos y droga.