La diputada local del distrito XX por el Partido del Trabajo, María Gabriela Cázares Blanco, denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por violencia política de género a su compañero parlamentario Baltazar Gaona García, por ataques verbales en su contra.
Los hechos sucedieron el pasado 18 de febrero en usesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde se desechó la propuesta de reforma al artículo 2do de la Constitución de Michoacán para legalizar la interrupción del embarazo en la entidad.
“Durante esa sesión pues se suscitó una discusión que no se centró en el tema, sino que se fue a ataques personales por parte del diputado Baltazar Gaona y es por eso por lo que presento esta denuncia por violencia política en razón de género, creo que es importante visibilizarlo”.
Cázares Blanco resaltó la importancia de que exista una consecuencia después de esta denuncia ante el organismo electoral, ya que no es la primera vez que Baltazar Gaona es acusado de violencia política y mantiene un discurso de odio públicamente.
A casi un mes de las agresiones, el Partido del Trabajo no se ha declarado públicamente en contra de la violencia de género, postura que se necesita luego de declararse a favor de las mujeres.
“Debemos estar vigilantes del proceso, a mí me interesa que tenga una consecuencia, no por una revancha personal, sino justo porque no es la primera vez que tiene ese tipo de actitudes y creo que es algo que no solo me afecta a mí”.
Aunque su propuesta fue votada en contra, nuevamente buscará el momento de presentarla por segunda vez al pleno y que sea turnada a las comisiones para su discusión.