A 5 días de que se venza el plazo para que se aplique el 30% de descuento en el costo del reemplacamiento, contribuyentes morelianos han comenzado a caer en la desesperación y para garantizar que se aplique la promoción han decidido permanecer con un día de anticipación en los módulos de cobro, conocedores de que al menos 3 de la capital michoacana están cerrados por vacaciones o medida anti COVID.
En las oficinas ubicadas en Capuchinas, la fila para el día siguiente comenzó a formarse a la 1 de la tarde con 8 personas que decidieron esperar, luego de dos jornadas de no lograrlo, pese a formarse por horas.
Jesús Amaro, señaló que “hay que formarse desde las 11 de la mañana y no alcanza uno, entonces llegamos ahorita mi esposa y yo para quedarnos nosotros para mañana, sino no alcanzamos lugar y no nos van a tramitar las placas, porque ya se vence el plazo”.
Ante las deficiencias y desorganización que ha sido evidente en este proceso de canje de placas, Juan también decidió quedarse con un día de anticipación.
Un trabajador de Finanzas, que se identificó como don Luis, dedica todos los días horas a resolver las dudas de quienes acuden a este módulo, donde aclaró que no se tienen placas en existencia, no es posible hacer los pagos en ventanilla bancaria porque no se tienen engomados, ni es posible dar de alta vehículos.
La inconformidad ciudadana es generalizada, ya que se atiende un promedio de 50 o 70 trámites por módulo cada día, lo que implica que para tener una ficha, el moreliano o moreliana tiene que llegar a formarse mínimo a la media noche, pero la atención iniciará a las 9:00 de la mañana y les tocará ingresar cerca del medio día.
Prácticamente todas las personas que están en fila han acudido dos o 3 ocasiones, como Gamaliel García, quien tuvo la fecha 61 de 70 que se otorgaron.
En el módulo de Acueducto, prácticamente un centenar de personas se quedaron sin atención, ya que a diario solo se atienden 70 trámites, lo que ocasionó la inconformidad de quienes llegaron a la media noche del día anterior.
Silvia Ayala aseguró que primero acudió a otros módulos y los encontró cerrados.
En Morelia, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso los módulos de Finanzas ubicados en el Centro de Convenciones, la Terminal de Autobuses de Morelia, avenida Lázaro Cárdenas, así como Policía y Tránsito.
Sólo prestan servicios los módulos de Acueducto, Capuchinas y el Macro Módulo ubicado en avenida Lázaro Cárdenas, colonia Chapultepec Sura. También opera el de COCOTRA, pero es exclusivo para transporte público.