Ante la inconformidad ciudadana por el reemplacamiento vehicular, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que si no se implementa la medida, se mantendrá el presupuesto estatal deficitario y su administración no tendrá solvencia para programas como el de obra por cooperación o el de bacheo.
Sin considerar la posibilidad de cobrar sólo el costo de las placas, explicó que los más de 6 mil 500 millones de pesos adicionales que autorizaron diputados federales de Morena y el Partido del Trabajo para el 2022 no son suficientes ante el desastre financiero que registra el estado.
Ramírez Bedolla se dijo listo para el debate técnico de la propuesta, por lo que rechazó opinar sobre la posibilidad de que las placas puedan otorgarse de manera gratuita, a la vez que descartó cumplir su compromiso de no crear nuevos impuestos, al señalar que el reemplacamiento no se puede catalogar así.
“No es un impuesto nuevo, no es un impuesto, chéquenlo bien, yo creo que hay que establecer que se dará el debate, la norma, lo hechos dicho, la Norma Oficial de SCT establece cada cuando hay que hacer el reemplacamiento por actualización del padrón vehicular, por seguridad, por varios motivos”.
Ante la crisis económica que dejó la pandemia por el COVID-19 que han argumentado varios ciudadanos para pronunciarse en contra del costo de las placas, el mandatario señaló que en Michoacán “hay una recuperación económica muy fuerte” y a pasos agigantados.
Incluso señaló que ya se recuperaron los empleos perdidos y confió en cerrar el año con mayor número de puestos laborales que los que se tenían antes de la crisis por el Coronavirus.