El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no tiene relación con la transparencia el decreto que publicó este lunes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación y por el cual “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura” de diversos sectores”, sino que busca agilizar los trámites, para que los procesos burocráticos no detengan los proyectos.
En la “mañanera” afirmó que tiene como propósito principal garantizar a las instituciones y las empresas responsables de la ejecución del Tren Maya que los trámites serán más expeditos y tengan “tiempo” para presentar la documentación, sin que se detengan los trabajos.
“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas, claro que el boletín de la derecha hasta da flojera mencionarlo, el Reforma ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad. Ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción. Nunca dijeron nada de que Salinas de Gortari les ayudó a poner el periódico aquí en la Ciudad de México”.
López Obrador, acusó al periódico Reforma de mantener silencio durante los dos sexenios del PAN, cuando “entregaba obras sin licitar a gente cercana al partido y ayudaba a los empresarios que se dedicaban a la exploración de pozos”.
Señaló que el acuerdo busca agilizar el avance de las obras y garantizar su conclusión, sin que existan intereses personales o de ambientalistas que los frenen.
“Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada, conjunta, junto con el ex ministro Cosío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra, porque está muy lejos el aeropuerto o que va a hacer mucho ruido, se presenta un amparo y cae el amparo en un juzgado de esos donde si la ensartamos perdemos y sino la ensartamos también” y ya no terminamos”.
En el decreto, se instruye además “a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras” en un plazo máximo de cinco días hábiles” contador a partir de que se presente la solicitud y si no se resuelve, se considerará en sentido positivo.