lunes, 29
de abril 2024
27.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

México, la reforma eléctrica y la energía nuclear

Frente a la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México atraviesa una controversia interna, la propuesta de Reforma Eléctrica. Esta conferencia se lleva a cabo del 31 octubre al 12 de noviembre del 2021 en Glasgow, esta cumbre es una continuación de la reunión que se llevó a cabo hace 6 años en París, donde los países asistentes (entre ellos México) firmaron un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° Celsius. Esto se alcanzaría mediante la reducción de los gases de efecto invernadero. Algo que no se ha logrado

La propuesta de reforma eléctrica designa al estado mexicano como el único encargado en la transición energética, de manera sustentable con el fin de reducir la emisión de gases y componentes de efecto invernadero. Así mismo se designa al estado mexicano como el único encargado de la explotación del Litio, minerales radiactivos y demás minerales considerados estratégicos para la Transformación energética.

Hasta aquí todo bien, esta reforma parece tener el mismo rumbo que proponen las naciones formantes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones unidas, aunque hay cosas que no quedan bastante claras. Comenzando por el combustible fósil (mayor productor de gases de efecto invernadero) como una de las principales apuestas energéticas del gobierno actual.

Energías alternas

Cuando se habla de energías alternas se considera de inmediato a las energías eólicas, geotérmicas, solares e hidráulicas, pero poco se habla de los beneficios reales de las energías nucleares.

El estudio realizado por Gibon et. Al. 2017 llamado Health benefits, ecological threats of low-carbon electricity sugiere que las plantas nucleares tienen un menor impacto en la salud humana que las centrales de gas, carbón y energías solares.

La preocupación por la energía nuclear se debe a los incidentes que existieron en las plantas de Chernóbil y Fukushima, la preocupación por otro incidente similar es razonable, aun así, no suficiente para descartar el uso de las energías nucleares.

Sólo por hoy

Al puro estilo de AA las reformas propuestas pretenden solucionar un problema de la agenda en turno sólo por hoy. Si tratamos de leer entre líneas la reforma eléctrica surgen varias dudas, así como CFE y PEMEX se encargan del manejo de la energía eléctrica y la extracción de petróleo en el país ¿Para el aprovechamiento de minerales radiactivos y el Litio se creará un instituto nacional de minería? ¿México posee la tecnología necesaria para llevar el proceso completo de aprovechamiento de estos minerales?  ¿Se gastarán cantidades enormes en la importación de tecnología o se dará apoyará al gremio científico para el desarrollo de ellas? ¿Cuenta el gremio científico mexicano con los especialistas para el correcto desarrollo de tecnologías de aprovechamiento? ¿Si las energías nucleares han demostrados ser seguras y confiables por que se sigue apostando por los combustibles fósiles? Y más importante ¿Cuánto tiempo tardarán en tomar acciones al respecto?

El cambio climático es una realidad, estamos en el momento correcto de tomar acciones para frenar un escenario global catastrófico, las decisiones tomadas por nuestros representantes ahora, darán forma al futuro no muy lejano. La ciencia es clara en estos aspectos, la política no tanto. Y usted estimado lector ¿Qué futuro quiere para sus hijos?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Rechaza IEM candidaturas de 26 hombres que no ratificaron su postulación como mujeres

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rechazó la postulación de 26 personas que no aceptaron ratificar su auto adscripción como mujeres, luego de que...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...