Trabajadores del Poder Judicial de Michoacán se manifestaron la mañana de este miércoles, ante la falta del pago de la segunda quincena de agosto, por lo que iniciaron un paro indefinido de labores en todas las salas, juzgados y oficinas de los distritos judiciales del estado.

Sin embargo, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Poder Judicial de Michoacán (SUTASPJEM), Julie Mariela Álvarez Guzmán, refirió que ya es la tercera quincena que no deposita el presupuesto para el pago salarial, por lo que el Consejo del Poder Judicial, ha tenido que hacer uso de sus reservas económicas para afrontar dicha problemática.
“Es la primer quincena, que no nos paga el Consejo del Poder Judicial, sin embargo, el la tercer quincena que el gobierno del estado no deposita el presupuesto para salarios. A nosotros no nos han pagado esta quincena por el Consejo ha tomado de su reserva para afrontar la cuestión de sueldos con los trabajadores”.
Con una protesta al exterior del Palacio de Justicia, trabajadores bloquearon la circulación de la calzada la Huerta y calles aledañas a los juzgados, ya que hasta el momento, no hay fecha para el pago de quincena y prestaciones, que asciende a 75 millones de pesos, además de que se desconoce el destino de dicho presupuesto.

Son alrededor de 2 mil 500 empleados sindicalizados y de confianza afectados, que se mantendrán en plantón de manera indefinida, aunque su lideresa resaltó que el servicio de impartición de justicia en materia penal oral y la resolución de casos urgentes de índole familiar no se detendrán.
“De momento por tiempo indefinido aquí vamos a estar incomodando a la sociedad, algo que no quisiéramos hacer pero nos vemos obligados, no estamos afectando todo el sistema de justicia, porque precisamente en reciprocidad a las acciones del Consejo de haber decidido tomar de sus reservas para pagarnos las dos quincenas pasadas, se tomó la determinación de permitir que las audiencias en el nuevo sistema oral penal, se llevarán a cabo todas”.
Cerca de las 9:00 horas comenzaron las manifestaciones de protesta, acción que fue replicada en otros municipios, ante la falta de pago de salarios