En el último año, se ha comentado mucho al respecto sobre las vacunas contra la COVID-19, sin embargo, ha sido muy poca la información sobre quiénes son los científicos implicados en este magnífico avance científico.
Por lo anterior, quiero hablarle de una mujer quien ha jugado un papel fundamental dentro del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, me refiero a la bióloga Katalin Karikó.
Katalin Karikó
Es una científica húngara, nacida el 17 de enero de 1955 en Szolnok Hungría. Bióloga de formación, con un doctorado en bioquímica por la Universidad de Szeged culminado en 1982, en el cual enfocó sus esfuerzos en el entendimiento y aplicaciones que puede tener el ARN mensajero, mismo que es un pedacito importante del material genético que sirve para dar forma y función a los seres vivos y por supuesto a los virus.
Esta extraordinaria mujer y excepcional científica, propuso en 1990, una terapéutica novedosa, la cual consistía en utilizar al ARN mensajero para el tratamiento de diferentes enfermedades, siendo las infecciosas las más atractivas por el funcionamiento de su técnica.
El desarrollo de esta propuesta fue puesta a prueba por primera vez en el año 2012, a través del desarrollo de posibles vacunas contra diferentes tipos de virus obteniendo resultados favorables.
En el año 2013, se convirtió en vicepresidenta de la compañía BioNTech, donde sus esfuerzos han estado encaminados al desarrollo de vacunas y otras terapias contra infecciones virales. Es importante señalar que, a principios de 2020, BioNTech se asoció con Pfizer sumando esfuerzos científicos, tecnológicos, logísticos y por supuesto económicos, para el pronto desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, convirtiéndose en ser la primera autorizada para su aplicación en un tiempo muy corto.
A partir de 2020, ha ganado varios premios y distinciones internacionales, donde podemos mencionar el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con otros de sus colegas que han contribuido al desarrollo de otros tipos de vacunas contra la COVID-19.
Es importante dar a conocer a los actores clave en el desarrollo y los avances científicos y tecnológicos, para darles el lugar que merecen dentro de la sociedad. Debemos reconocer su esfuerzo y contribución a la sociedad, en este caso, salvando millones de vidas, que, sin la vacuna, podrían quedar vulnerables a esta terrible enfermedad.
Muchas gracias por su tiempo, nos vemos en la siguiente entrega.