Con una producción de 12 mil 800 hectáreas de fresa y 15 mil 300 de zarzamora, Michoacán se coloca como la tercera potencia nacional de producción agroalimentaria, detrás del aguacate y el tequila.
El Presidente de la AsociaciónNacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante Fernández, destacó la importancia de su producción en el país, al generar alrededor de 420 mil empleos directos y ventas anuales de 2 mil 300 millones de dólares.
Asimismo, refirió que el sector puede presentar amenaza en la estacionalidad, sin embargo, se ha demostrado que México puede ser complementario con otros países; prueba de ello es que el 97% de las exportaciones, tienen como destino los Estados Unidos.
En los últimos años, el sector de las berries ganó relevancia en México, hasta llegar al cuarto lugar en importancia dentro de las exportaciones agroalimentarias con más de 400 mil toneladas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, refirió que ante la importancia y crecimiento en el consumo de los frutos rojos, se realizará la edición número 11 del Congreso Internacional ANEBERRIES 29 y 30 de julio en la ciudad de Guadalajara de manera virtual por la pandemia de Covid-19.