Llegó a 12 la lista de comunidades indígenas con presupuesto directo y autogobierno, informó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario. Con este paso, el líder indígena estableció que la expectativa es que las más de 60 comunidades, pertenecientes a la organización, logren este sistema de administración.
“El objetivo es que todas las comunidades que conforman el Consejo Supremo de Michoacán, que son alrededor de 60, lo hagan de manera paulatina”
Este 3 de junio, la Tenencia de Tacícuaro presentó la solicitud en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para obtener el presupuesto directo.
Guzmán Macario, determinó que el autogobierno es benéfico para los pueblos originarios al disponer los recursos económicos y la administración gubernamental entre la misma comunidad.
“Nosotros pensamos que es uno de los mayores beneficios para los pueblos originarios. Vemos que es beneficioso porque están en constante discriminación con los ayuntamientos”
En todo el estado el CSIM contabilizó 12 pueblos originarios que disponen del recurso directo y de la autogobernanza, entre los que destaca Sevina, Arantepacua, Cocucho, San Benito Palermo, Santa Fe de la Laguna, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Comachuen y Urapichu, San Ángel Zurumicapio, Ocumicho.
Mientras que Zirahuén, Angahuan y Turícuaro esperan la respuesta del Instituto Electoral de Michoacán.