Estamos a punto de vivir la jornada electoral del seis de junio y la capital de Michoacán, Morelia, renovará su Ayuntamiento. Las campañas, desde las perspectivas de comunicación y marketing político, para mí se han tornado muy interesantes.
He notado como, de los tres punteros por la alcaldía de Morelia, uno decidió utilizar una identidad visual similar a la de su campaña desplegada hace tres años, lo cual me parece un acierto, porque facilita el posicionamiento de imagen y cierta parte de su mensaje político actual.
Un segundo candidato, salió con una identidad visual clásica, fría, lo cual me parece, le imposibilita generar diferenciadores de marca en imagen y un posicionamiento sólido de mensaje político.
El tercer candidato, decidió apostar todo al engagement que ha venido generando en las redes sociales y salió sin marketing político fresco, sin identidad visual poderosa y sin mensaje político definido, por lo menos no en la infraestructura urbana.
Lo anterior, es solo una pequeña parte en aspectos de comunicación y marketing político, que implica una campaña electoral y así he venido apreciando a los tres punteros por la capital del Estado.
Sin embargo, hoy me centraré en dos encuestas y lo que éstas podrían generar de “percepción” en la mente de los electores. Veamos:
La encuesta realizada por la empresa INDES, del siete al 10 de mayo pasado, refiere de los punteros los siguientes tres indicadores:
Morena (27%) PT (1%), que sumándolos arroja (28%)
PAN (21%) PRD (5%), que sumándolos arroja (26%)
PRI (23%)
Memo Valencia, por el PRI (30%)
Alfonso Martínez, por el PAN (25%) y por el PRD (4%), que sumándolos arroja (29%)
Iván Pérez Negrón, por el Morena (22%) y por el PT (3%), que sumándolos arroja (25%)
PRI (26%)
Morena (22%) PT (3%), que sumándolos arroja (25%)
PAN (13%) PRD (11%), que sumándolos arroja (24%)
Esta encuesta aplicó 1,224 entrevistas efectivas, con un índice de error de +/-2.8%
Bien, hasta aquí una primera encuesta, pero decidí indagar aún más en el Facebook de esta misma casa encuestadora y encontré otra encuesta que realizó los días 15 y 16 de abril pasado; en los mismos tres indicadores, los datos fueron los siguientes:
Morena (24%) PT (2%), que sumándolos arroja (26%)
PAN (14%) PRD (4%), que sumándolos arroja (18%)
PRI (20%)
Memo Valencia, por el PRI (29%)
Alfonso Martínez, por el PAN (19%) y por el PRD (5%), que sumándolos arroja (24%)
Iván Pérez Negrón, por el Morena (18%) y por el PT (4%), que sumándolos arroja (22%)
PRI (29%)
Morena (16%) PT (3%), que sumándolos arroja (19%)
PAN (11%) PRD (14%), que sumándolos arroja (25%)
Esta encuesta aplicó 500 entrevistas efectivas, con un índice de error de +/-4.3%
Para terminar:
Tres conclusiones que ofrezco de la encuesta realizada del siete al 10 de mayo pasado:
Tres conclusiones que arrojo de la encuesta realizada del 15 y 16 de abril pasado:
Conclusiones finales:
Si esta tendencia continúa igual en próximos días, me parece que la alcaldía la podría ganar el candidato de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar.
Aún falta la recta final de campaña y estoy convencido de que llegó el momento de que los tres punteros, pongan sus mejores bistecs en el asador.
* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
WhatsApp: 443 3181742