Tras 6 meses de investigación y un cúmulo de trámites burocráticos interminables, el 27 de mayo se desahogará finalmente la audiencia inicial en torno al homicidio de la joven moreliana, Jessica González Villaseñor, lo que marcará el inicio del juicio oral de este crimen que conmocionó a la sociedad michoacana.
El hermano de la maestra asesinada el 21 de septiembre del año pasado, Cristo González Villaseñor explicó que la fiscalía desahogará todas las pruebas del caso, al igual que la defensa del joven vinculado a proceso como presunto asesino de Jessica, Diego Urik N.
“Prácticamente se presentan ante el juez las acusaciones que ya se le dieron de manera escrita, pero obviamente la Fiscalía las va a explicar con base en toda la investigación y toda la información que recabó en todos los meses anteriores, porque se le está acusando y todo eso”.
Activista incansable para lograr que el juez sancione con la pena máxima a quien sea señalado como responsable de la muerte violenta de su hermana, Cristo aseguró que no se ha cambiado la clasificación del delito y se planteará llevar a juicio a Diego como culpable de feminicidio.
Sin embargo, explicó que buscan se resuelva cuanto antes el amparo que promovió el defensor de Diego, para eliminar el riesgo de que el juicio tenga que detenerse en algún momento.
“Hasta el momento no lo han resuelto, mi mamá el viernes tramitó una cita en el Poder Judicial para que le informaran que está pasando, porque no han resuelto, cuando ese amparo esa en la última parte, estamos en espera de que se resuelva lo antes posible. Nosotros con mi mamá hemos mantenido contacto con la Fiscalía y la abogada victimal, para que se le de atención a esa parte”.
Para Cristo el proceso para dar seguimiento a la investigación ha sido “doloroso y revictimizante”, ya que han tenido que forzar a las instancias responsables para actuar en consecuencia.
“Hemos forzando el tema para que avancen, hemos tenido que estar ahí al pendiente todo el tiempo, para que las cosas sucedan, para que las cosas se realicen, los documentos se hagan como se tengan que hacer”.
Adelantó que contemplan realizar una manifestación suigeneris el día de la audiencia, a fin de evidenciar la situación que han enfrentado desde el día en que Jessica fue asesinada con el único fin de lograr que haya justicia.