Presenta Arturo Hernández Ley Indígena Integral Para Michoacán

Como lo comprometió al rendir protesta y durante su campaña, este lunes, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó ante el Congreso Local, acompañado de representantes de diversos pueblos y comunidades, la Ley Indígena Integral para Michoacán, con la que se busca lograr, en los hechos, una nueva realidad para los pueblos originarios con el reconocimiento de sus derechos en la legislación del estado.

A más de un año de haber realizado diversos foros y mesas de trabajo, así como recibir las propuestas de más de 30 comunidades, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que la nueva Ley plasma las necesidades en salud, educación, usos y costumbres, además de que se reconocen los derechos humanos, las formas de organización de gobierno, la seguridad, entre otros puntos, pero, sobre todo, manifestó es saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas.

“Esta ley fue hecha por ellos, porque no fueron tomados en cuenta solamente para cumplir con la normatividad, sino porque son ellos quienes saben los retos y dificultades que enfrentan y nuestra obligación, nuestro trabajo es representar a los michoacanos, nuestra obligación y compromiso con Michoacán es llevar su voz al pleno y crear herramientas que mejoren su condición de vida”, refirió.

Arturo Hernández, indicó que en las próximas semanas se socializará la Ley para que sea conocida, tanto por los legisladores, como por los michoacanos y con ello, se cuente con su aprobación antes de que concluya el periodo legislativo.

Se pronunció para los temas partidistas o electorales no interfieran en un proyecto elaborado de manera integral e incluyente, que representa, no solamente el compromiso personal con las comunidades indígena, si no, meses de trabajo de diferentes sectores de la sociedad.

“Sabemos que estamos en tiempos electorales, pero el trabajo legislativo no debe de paralizarse, esta es una legislación que estuvimos trabajando mucho tiempo y es la oportunidad de lograr una nueva realidad para quienes viven la desigualdad día a día, por ello, le pedimos a nuestros compañeros que saquemos adelante los pendientes de esta legislatura”, indicó.

El documento se presentó ante la Presidencia del Congreso Local la propuesta esperando que la Conferencia la enliste a la brevedad para que sea presentada en el Pleno, turnada a Comisiones y votada, a fin de que Michoacán cuente con una ley que proteja y defienda los derechos de las y los indígenas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Identifican a los jóvenes que fueron baleados en Valle Dorado; uno de ellos murió

Uruapan, Mich.- Familiares identificaron a los dos jóvenes atacados a balazos la noche del martes pasado en la colonia Valle Dorado, al oriente de...

TENDENCIAS

Exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán se suman al PRI

Los exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán, Saray Siboney Zaragoza Bautista y Eduardo Ibáñez Tinoco, anunciaron su incorporación al PRI, tras denunciar presuntos actos...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...