Tras denunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE), actuó de manera ilegal y arbitraria al ratificar la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, anunció que este jueves impugnará el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE),
Señaló que esta representa la última instancia legal a la que puede recurrir y aceptará su resolución, pero confió en que le regresen la candidatura “.
“Debe ser definitiva, y se acatará totalmente, nos van a regresar la candidature”.
En conferencia de prensa, argumentó que el INE no acató la resolución del órgano jurisdiccional, y este martes “solo ratificó en cada una de sus partes su primera determinación”, cuando de acuerdo a la interpretación de su equipo jurídico, el Tribunal Federal Electoral le ordenó al INE que aplicara una sanción proporcionada a la falta e individualizara el castigo.
Reiteró que nunca tuvo derecho de audiencia ante el Instituto Nacional Electoral, para subsanar “alguna omisión” que hubiera cometido Morena, aunque señaló que sí se le requirió información.
“Fue un requerimiento de información y ese requerimiento era sobre unas vinilonas y un baner que representan un gasto de 13 mil 400 pesos, caundo el topo de gastos es de más de 9 millones de pesos, estas vinilonas se encontraron en 6 municipios de 113, ustedes vean el efecto que puede tener en un estado de 5 millones o qué inequidad puede haber, o que magnitud de falta puede haber”.
Morón Orozco, afirmó que el INE está obligado a probar que se le hicieron 3 requerimientos para que aclarara las observaciones, al afirmar que nunca aceptó que los gastos fueran suyos y no hay manera de comprobarlo.
“Pero no sabemos quien hizo esas lonas, quien las colocó, quien subió ese baner, nosotros no hicimos precampaña no gastamos en nada, nuestra calidad era otra y trabajamos para otras cuestiones. Que dijeron que era simil ser coordinador y ser precandidato, esa es una circunstancia de valoración de los magistrados y magistradas, de las consejeras y consejeros que así lo ven”.
Sin embargo, aclaró que en tanto no haya una resolución definitiva, no estará vigente el plazo de 5 días para nombrar a un sustituto, como determinó el INE en su resolutivo.
Informó que “recorrerá el estado” para reunirse con sus equipos politicos en Zamora, Uruapan, Múgica, Zitácuaro y Morelia, para informarles que la lucha sigue.