La Secretaría de Gobernación, comunicó a través de un boletín que la Secretaría Ejecutiva el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Dirección General de Asuntos Religiosos, convocaron al conversatorio digital ‘Abuso y explotación sexual en contra de la niñez en internet’.
En el foro, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, subrayó que el 73% de casos de abuso sexual contra niñez y adolescencia se cometen por alguien con quien tienen parentesco o relación, de éstos, 75%ocurren en su vivienda. Del total de casos, 96 de cada 100 afecta a niñas y mujeres adolescentes.
El funcionario añadió que para combatir el abuso sexual por internet se requiere una legislación adecuada de estos delitos que incluya su imprescribilidad, sin que se obstaculice el uso del mundo digital para niñas, niños y adolescentes, pero con garantía de navegación segura.
La directora de Protección Infantil y Asuntos Legales de la organización civil Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Extraviados (ICMEC), María Pilar Ramírez Argueta, sostuvo que en internet seis de cada diez niñas, niños y adolescentes se exponen a ser víctimas de materiales de abuso sexual infantil, ciberacoso, extorsión, desaparición y muerte.