El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia sanitaria, para atender el bienestar de asegurados y trabajadores del Instituto. Desde el 1° de junio la dependencia inicia acciones de apoyo personalizado a derechohabientes en los 184 hospitales del IMSS.
Como parte del Plan de Salud Mental se brindará orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, se dará prioridad al uso de herramientas tecnológicas con video llamadas entre pacientes con COVID-19 y familiares, quienes recibirán apoyo psicológico.
La institución informó que los trabajadores intervendrán para prevenir los principales trastornos en la salud mental que se caracterizan por la: irritabilidad, taquicardia, insomnio, distensión abdominal, pérdida de apetito, hipertensión arterial, falta de concentración, baja tolerancia a la frustración.
Destacaron que la atención está dirigida a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19.