Empresarios del ramo hotelero aseguraron que el anuncio del gobierno de Michoacán, para subsidiar pagos de impuestos a empresas establecidas en la entidad a fin de evitar despidos de trabajadores y reactivar la economía de los diferentes sectores económicos, comercial, hotelero e incluso emprendedores es un respiro ante la actual crisis por la que todos están pasando como consecuencia de la contingencia por el COVID-19.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent aseguró que finalmente se pudo acreditar y se están aplicando las condonaciones de los impuestos por Hospedaje y a nómina del 3%.
“Del 3% del hospedaje ya se pudo hacer por fin la acreditación del impuesto de marzo y ya nos pusimos de acuerdo con la Secretaría de Finanzas cómo serán las reglas de operación pero ya se están aplicando esas condonaciones de impuestos al 3 por ciento de hospedaje”.
En el caso del Impuesto a la Nómina, enfatizó que para el caso de los hoteleros y la actividad turística, esta medida es bien vista ya que fueron de los primeros sectores que resultaron afectados por la crisis del COVID-19.
“El impuesto sobre nómina también ya se están teniendo la devolución del primer pago que se tuvo de impuesto sobre la nómina, entonces si hemos tenido beneficio por parte del gobierno del estado en esos dos impuestos que se manejaron como apoyo para el turismo y para todas las empresas”.
Hasta el momento el 60% de los hoteles del estado permanecen cerrados, en total en Michoacán se tienen 700 establecimientos de hospedaje, de los cuales 180 están adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles, y que por decreto de ley, cada uno en lo particular debe decidir si toma o no el beneficio otorgado por el gobierno estatal.