Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una acción legal para suspender temporalmente la migración a ese país por la pandemia de COVID-19, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que desconoce las implicaciones legales que tendrá para México, sin embargo, indicó que en un principio no afectará al comercio o al transporte, aunque su alcance deberá ser aclarado por el gobierno de Estados Unidos.
“Todavía no sabemos cuál es su traducción legal o las implicaciones que tendrá para México. No vemos ningún impacto de esta disposición que pueda afectar la actividad económica, ni una aplicación distinta en la frontera, pero deberá ser aclarados los alcances por Estados Unidos”.
En conferencia matutina informó que más de 300 mexicanos han muerto por coronavirus COVID-19 en los Estados Unidos.
“Tenemos un reporte de más de 300 mexicanos o de origen mexicano que han fallecido en los Estados Unidos, el grupo mayor por entidad federativa es de Puebla con 120, en Nueva York, ahí ha estado trabajando más el Consulado”.
Ebrard señaló que los 50 consulados en Estados Unidos y los que se encuentran en Canadá no han dejado de dar servicio. Por instrucción presidencial, se ampliaron los recursos para atención de quienes son repatriados, por lo que con los 325 millones de pesos autorizados se busca apoyar a 5 mil 500 familias.
Detalló que desde que inició la pandemia, 10 mil 139 las personas han sido repatriadas y siguen varadas en diversas zonas del mundo alrededor de 2 mil 826 mexicanos.