Pese a reiterar que el gobierno federal tiene finanzas sanas, ya que hay dinero en caja, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo este jueves una reunión con el titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para solicitar se adelantara la fecha de entrega de recursos que debe aportar Banxico, en caso de que una depreciación del peso.
Sin embargo, explicó que el organismo autónomo rechazó la posibilidad, ya que la norma establece un plazo e informó que el fondo se entregará hasta abril del 2021.
“Sí vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril del año siguiente por la depreciación del peso
Existe todo un procedimiento, que implica que esos fondos, y en caso de que nos corresponda se entregarían en abril de 2020”.
En rueda de prensa, López Obrador descartó hacer uso de alguna de las líneas de crédito que tiene autorizadas el gobierno de México y aseguró que pese a la crisis la recaudación nacional ha incrementado un 5%.
“No tenemos necesidad de pedir créditos, así como les mostré al pueblo, a todos, aún con esta crisis no se nos ha caído la recaudación. El reporte de ayer, de enero hasta ayer, es de que tenemos un 5% de incremento en la recaudación en relación al año pasado”.
El mandatario mexicano, señaló que sugirió al Banco de México que tome las decisiones necesarias de acuerdo a su autonomía, pero le planteó sobre todo su interés en que no haya inflación y explicó que por ello, tomó la decisión de bajar el precio de la gasolina.
Además, reiteró que como candidato no comprometió bajar el precio de la gasolina sino que no habría gasolinazos ni permitiría un incremento en términos reales.
“No dije va a bajar, dije no va a haber gasolinazos, mi compromiso fue no aumentar en términos reales, no que baje”