Una estrategia nacional de coordinación para atender la emergencia sanitaria, demandó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje vía redes sociales, consideró urgente que “la federación envíe a los estados, los medicamentos, insumos y materiales necesarios para atender la contingencia”
Explicó que en Michoacán se hace frente a esta problemática con las reservas programadas para este año, sin embargo se requieren recursos extraordinarios para atender la salud de la población.
Ejemplificó con el caso de los insumos médicos y explicó que dependen absolutamente de las compras consolidadas del gobierno federal, y son indispensables para “que las instituciones estatales de seguridad social y los trabajadores tengan todo el material médico para su protección; es urgente blindarlos, pues serán ellas y ellos quienes estarán en la primera línea combatiendo la contingencia”.
Aureoles Conejo, lamentó que no exista coincidencia entre los tiempos de actuación y la visión del problema. Además, denunció que desde el inicio de la pandemia “no haya existido una estrategia con objetivos claros que sume e integre de manera precisa los esfuerzos de la federación, los estados, los municipios y todas las instituciones”.
Finalmente recordó que hace una semana solicitó al Ejecutivo Federal implementar 6 medidas financieras, para aumentar de manera urgente la limitada capacidad económica de estados y municipios frente a este tipo de contingencias, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.