jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

43 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Michoacán durante 2022

Un total de 43 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Michoacán durante el 2022, cuando Morelia fue foco rojo, al ubicarse en el tercer lugar nacional en incidencia de este delito al acumular 13 crímenes.

La Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que con estas cifras, Michoacán es el sexto con más feminicidios en el país, mientras que hace apenas 2 años estaba entre el 2 y el tercero en este problema.

“Michoacán cierra el 2022 con 43 feminicidios, se coloca en el lugar número 6 a nivel nacional, relativamente mejoró porque estuvo en el lugar 2, en el lugar 3, el año pasado, ahora se coloca en el lugar número 6”.

Alanís Sámano, lamentó que a nivel nacional se logre una sentencia sólo en el 3% de los casos de feminicidio, mientras en el resto incluso puede haber un detenido como presunto responsable, pero no se ha logrado concluir el proceso judicial.

En el caso de Morelia, aseguró que pese a que las autoridades municipales han intentado clarificar la información, las cifras oficiales señalan que se duplica la tasa nacional por cada 100 mil habitantes.

“Como foco rojo tenemos a Morelia, es el tercer lugar nacional en número total de feminicidios, con el doble de la tasa media que es 1.43, acá es de 3, tenemos un caso atípico que es Puruándiro con 4 feminicidios, tenemos Zamora con 5 feminicidios, Lázaro Cárdenas con 3 y Uruapan con 3.”

Señaló que tras dar a conocer las cifras, se logró un acercamiento con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con quien acordaron que asistirá de manera personal a la sesión del Sistema Municipal para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el reto de que esas cifras cambien.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aseguran más de una tonelada de cocaína oculta en contenedor de LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con el personal de Aduana, aseguró 1mil 664 kilógramos de cocaína ocultos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...