En Michoacán, se han abierto 22 carpetas de investigación por homicidios tipificados como feminicidios, de entre aproximadamente 200 casos de mujeres privadas de la vida en todo el territorio estatal.
El fiscal, Adrián López Solís, señaló que de los 22 casos, 20 ya están en proceso.
“Tenemos alrededor de 200 casos de mujeres privadas de la vida y lo que va del año 22 de sus casos están registrados como feminicidio Y tenemos alrededor de 20 casos judicializados de este año”
Añadió que el tiempo de la fase de investigación inicial hasta llevarlo al juzgado lleva un tiempo distinto a cuando se judicializa, donde ya es donde se determinan 2 años para que las personas relacionadas reciban una sentencia.
En contraste, Sofía Blanco de la colectiva feminista Mapas, señaló que en Michoacán han ocurrido más de 180 feminicidios en lo que va del 2021 y, en muchos casos, se han tipificado como homicidios dolosos sin darles una perspectiva de género.
Determinó que lo necesario en estos casos es un análisis más profundo del feminicidio y más capacitaciones.
“Lo que nos parece que hace falta mucho desde la tipificación del feminicidio. Una tipificación con perspectiva de género, porque muchas han sido asesinadas a balazos y lo toman como homicidio cuando en realidad se trata de feminicidio en Michoacán en este año han ocurrido más de 100 feminicidios, eso era a mediados, ahora van más de 180”