Con un llamado al alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a no “hacer una cuestión político electoral” del problema que generó el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) al Zoológico de Morelia con las descargas de agua y lodo “intencionales y en repetidas ocasiones”, el director del parque, Julio César Medina Ávila calculó que las pérdidas ascienden a 926 mil pesos.
Precisó que el parque no tuvo ingresos por 281 mil pesos, ya que cerca de 5 mil niños y adultos dejaron de acudir a este sitio de diversión por las afectaciones, pero a la cifra hay que sumarle casi 647 mil pesos de los materiales y maquinaria que tendrá que pagar el Zoológico para reparar los daños.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que realmente lo que “está atrás” son algunas “ocurrencias” de privatizar el Zoológico y reubicarlo, para construir desarrollos comerciales y habitacionales, aunque no reveló quién o qué podría tener esa intención.
Señaló que no hay duda de que “los lodos, aguas y descargas” que se vertieron en el Zoológico son del OOAPAS Morelia y que finalmente llegan al Lago de Cuitzeo, pero también a los distritos de riego del valle de Morelia, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.
Por ello, consideró que corresponderá a CONAGUA, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Fiscalía General del estado (FGE) determinar las responsabilidades.