Morelia, Michoacán.- El incendio ocurrido en “Tu Plaza Capuchinas” se dio en la planta baja, zona del inmueble comercial que no administra el gobierno de Morelia, declaró Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales.
Aunque recordó que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) emitir un dictamen sobre el origen del siniestro, dijo considerar que se pudo haber tratado de un accidente, ya que el incendio fue focalizado y la plaza cumplía “prácticamente” con todas las medidas de seguridad.

“Yo lo que considero es que pudo haber sido un accidente, es focalizado, fue un solo local en donde se generó el incendio, esa plaza está prácticamente con las medidas de seguridad, cerrado, prácticamente, es en la planta baja, que es propiedad privada, se podría decir, esos locales son de personas que tienen su espacio propio, ellos no son parte de la administración municipal, la planta alta es la que administra el gobierno municipal, y, bueno, se atendió el incendio, y ya esperaremos lo que dictamine la Fiscalía”.
Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas, sostuvo, en entrevista aparte, que se han cumplido con todas las recomendaciones de protección civil, emitidas por las autoridades municipales correspondientes.

“Nosotros tenemos reuniones frecuentes, para poder estar colocando señalética de rutas de evacuación, señalamientos de extintores, me revisan los tipos de extintores que tenemos, nos sugieren el cambio de algunos, por la dimensión de las áreas (…) Sí se siguen las normas, sí tenemos los cuidados, pero no dejan de ser incidentes, por una clavija conectada, por una veladora…”.
En la planta alta del inmueble siniestrado, precisó a pregunta expresa, hay 16 extintores en buenas condiciones, y aunque puntualizó que la de abajo está obligada a contar con los propios, dijo desconocer con cuántos cuenta, “porque es [un espacio] privado”.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), este 11 de diciembre a las 06:00 de la mañana se recibió un reporte de incendio que, aunque fue sofocado a los pocos minutos, dejó un local de ropa con pérdidas totales, otro del mismo giro con daños parciales, al igual que uno de artículos religiosos.