Morelia, Mich.- La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, recibió dos peticiones de contratación de deuda que hicieron los municipios de Tuzantla y Zitácuaro, que pretenden sean de largo plazo y se contraten a cinco y 10 años respectivamente.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre Chávez, quien explicó que en el caso de Tuzantla es una solicitud para tener equipamiento en el equipo vehicular destinado a la recolección de basura y para el área de Obras Públicas, son 9 millones de pesos. Para el caso de Zitácuaro, dijo, son 45 millones de pesos para diferentes obras e infraestructura.
Aseguró que en estos momentos los municipios tienen condiciones para adquirir estos empréstitos a largo plazo. ” En el caso de las peticiones son préstamos el de Tuzantla 5 años y el de Zitácuaro a 10 años, la verdad es que lo que presentan son temas relevantes, porque en el caso de Tuzantla pagan 250 mil de renta para la recolección de basura y la maquinaria, sobre todo porque es un municipio muy amplio geográficamente y en el caso de Zitácuaro si también se justifica, porque son temas de obras importantes y se espera en su momento tomar una determinación”, mencionó.
Señaló que esta petición no afecta sus participaciones, por lo que valorarán la viabilidad de otorgar dichas autorizaciones a los municipios para contratar estas deudas que tocaría pagar a sus sucesores en el cargo.
Hasta el momento, explicó que además de Morelia que no ejerció el crédito por 700 millones de pesos, también se encuentra la petición de Lagunillas, pero se aprobó anteriormente la contratación de deuda a Aporo e Indaparapeo.