En lo que va de este gobierno, ha disminuido de 40 a 2 homicidios por mes en el municipio de Zitácuaro, aseguró el edil, José Antonio Ixtláhuac Orihuela, y aunque a su juicio, ha cambiado la tendencia para bien, dijo, no se puede cantar victoria, ya que el panorama delictivo en Michoacán es complejo.
En entrevista, el edil lamentó que el cambio y transición de gobierno lo padecieron todos los michoacanos con hechos de violencia muy álgidos, sin embargo dijo, actualmente la situación ha ido cambiando de manera gradual, aunque reconoció aún hace mucho más trabajo para hacerle frente a la inseguridad y delincuencia que se vive en la entidad.
“Hoy ha cambiado esa tendencia, pero no podemos cantar victoria sobre la tasa de homicidios que hay, en el caso de Zitácuaro la disminución ha sido muy grande con comparación con los primeros meses de gobierno, estábamos hablando de tasas de homicidio de 40 al mes, y hoy se tienen 2 o ninguno”.
Luego de que se filtró un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte del hackeo realizado por el colectivo Guacamaya, en donde señalan al menos 29 alcaldes michoacanos de nexos con organizaciones criminales, el alcalde de Zitácuaro, se negó a dar un pronunciamiento al respecto, al considerar que no es la autoridad competente para hacerlo.
Señaló que aunque en esa lista no estaba su municipio, lo consideró un tema complicado para el cual no se atrevió a emitir un juicio, pero consideró que se debe realizar una investigación por las autoridades correspondientes.
“Complicado, yo soy el menos indicado para emitir un juicio tratándose de compañeros presidentes municipales, no me atrevo a emitir un juicio porque son temas delicados que deben tener una investigación por parte de las autoridades competentes”.
En este sentido, lamentó que los gobiernos municipales siempre son los más expuestos a cualquier tipo de señalamientos y afectaciones, por lo que consideró que deben estar ajenos en todo lo relacionado con temas del crimen organizado, al ser delitos que no les compete, además de que no están facultados ni capacitados para enfrentarlo.