En esta ocasión, le comparto otra forma de practicar la pseudociencia que parece ser muy inocente, sin embargo, es todo lo contrario.
“Zapatero a tus zapatos”, es el refrán que ilustra adecuadamente el significado de la palabra intrusismo.
Pero … ¿Qué es el intrusismo?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el intrusismo es el “ejercicio de actividades profesionales por una persona no autorizada para ello”.
Es importante dejar claro que, quien practica el intrusismo, promueve, opina, indica, infiere y supone que tiene los conocimientos en un área y ofrece un servicio o atención sin tener ningún tipo de preparación profesional.
Es mi deber, decirle que, en nuestro país, el área de la salud es la más asediada por estas personas, quienes se hacen pasar por profesionistas de tan importante sector.
¿Quién practica el intrusismo y cómo identificarlo?
Para contestar esta pregunta, es necesario saber que el intrusismo puede practicarse con diferente intensidad, pero esto no lo hace menos peligroso y dañino para las personas que desafortunadamente caen en el engaño.
En el área de la nutrición, actualmente los intrusos son los influencers, coaches motivacionales, supuestos conocedores de dietas, promotores y vendedores de suplementos principalmente.
En el área de la medicina, lo practican curanderos, sanadores, sobadores, charlatanes y permítame comentarle que, incluso la gran mayoría de la sociedad en algún momento hemos practicado el intrusismo en la medicina, al momento de hacer una recomendación, un comentario en cuanto a la forma en cómo se debe proceder en cualquier característica de una enfermedad por muy leve que ésta sea.
Para identificar a estas personas, antes de que consuma sus servicios y productos, usted está en todo su derecho de solicitar la cédula profesional que acredite a estas personas para ejercer lo que le está ofreciendo.
¿Qué efectos tiene el intrusismo en la sociedad?
En primer lugar, el intrusismo ha promovido la pseudociencia entre la población, impidiendo que las personas acudan con los profesionales de la salud, atrasando el tratamiento adecuado, promoviendo el avance de su enfermedad, incluso en algunas ocasiones, el empeoramiento y complicación de ésta.
¿Cómo evitar el intrusismo?
Para comenzar, evite el uso del internet cuando tenga alguna duda al respecto de su salud y/o padecimiento. El buscador de internet (Google) no es médico ni nutriólogo. No caiga en el engaño sobre terapias milagrosas, dietas mágicas para bajar de peso, mensajes motivacionales de influencers, entre otros.
Para despedirme, le recomiendo que acuda a un profesional cuando tenga la necesidad de saber sobre su estado de salud, si tiene que ver con la alimentación y sus trastornos, acuda con un nutriólogo. Por otro lado, si sus dudas y consulta son de carácter médico, pues acuda con un médico, así de sencillo.
No deje su salud en manos de charlatanes.
Gracias por su tiempo, nos vemos en la siguiente entrega.