A punto de arrancar el periodo vacacional de Semana Santa, hoteleros de la Costa de Michoacán registran la mayor ocupación del estado al reportar un 60%, mientras que Zamora y Pátzcuaro tienen el menor número de cuartos ocupados con 45%, aunque se espera que la mayor afluencia se presente entre jueves y domingo próximos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres señaló que en Morelia estos establecimientos registran 48% de ocupación, y en el Oriente se reporta también un 60%, ya que ofrece como principales atractivos balnearios y la zona natural de Los Azufres.
“Lo que sí es que en esta época la gente reserva, en esta semana es cuando esperamos que repunten las reservaciones por las promociones que sacan los portales y todo eso, por eso la gente espera al último momento para alcanzarla”.
La empresaria hotelera informó además que durante la K’uinchekua tuvieron lleno total en establecimientos de la región de Pátzcuaro, en específico del municipio y de Tzintzuntzan, que fue la sede del evento.
Sin embargo, recordó que el incremento en la afluencia tuvo también relación con el fin de semana largo, por la suspensión de actividades del lunes 18 de marzo, posterior al desarrollo de la Fiesta de Michoacán, ya que muchas personas aprovecharon para visitar otros lugares del estado.
“Más o menos estuvimos llenos, en esta época por ser puente y la gente aprovechó para visitar otras partes, no solamente vinieron por la K’uinchekua, sino que era puente, hubo bastante buena ocupación durante esta etapa.”
En el estado, la AHMM tiene registrados 150 hoteles y moteles que prestan servicio de alojamiento.