Morelia, Michoacán.- Como un simple relevo que se suma a un proyecto refrendando por el electorado capitalino, así se autocalificó Roberto Carlos López García, titular de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del ayuntamiento de Morelia.
El priista aseguró que atenderá las instrucciones del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, reelecto el pasado 2 de junio, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), pero rechazado por el tricolor.
No obstante, aseguró que dará más apoyo a los productores y artesanos, por ejemplo, a través del programa “Mercadito Rural”, para que ahora puedan comercializar, no solamente en Morelia, sino también en la Ciudad de México.
Sostuvo que la meta de Alfonso Martínez para la administración 2024-2027 es rebasar los más de 600 kilómetros de caminos rurales, rehabilitados entre 2021-2024.
Adelantó, no obstante, que en esta materia se dará prioridad al sur del municipio, donde hay agricultura intensiva para el comercio, mientras que en el norte se construirán más bordos, para evitar inundaciones que afecten la ganadería, principal actividad económica de la zona.
La institución, cabe mencionar, dispondrá de 33.3 millones de pesos en 2025, pero López García apuntó que, más allá de lo que se gaste en pago a empleados, el 95 por ciento del monto para infraestructura será destinado a caminos rurales.
También comentó que se promoverá la organización entre ganaderos, para elaborar estrategias conjuntas de seguridad y de acompañamiento en casos de abigeato, problemática importante desde hace al menos 7 años, refirió, principalmente en el norte de Morelia.