La secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González no descartó la intención de participar como aspirante a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de señalar que a todos los nicolaitas les gustaría ocupar este cargo por el orgullo y la historia de La Máxima Casa de Estudios en el estado.
La funcionaria se dijo respetuosa de las decisiones de los cuerpos colegiados de la nicolita y de sus procesos internos, aunque refirió que en este momento está enfocada en la Secretaría.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, en el artículo 21 establece que para ser Rector se requiere: ser mexicano por nacimiento; tener más de treinta años; poseer título o grado académico equivalente o superior al de licenciatura; haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos durante cinco años y estar en ejercicio en el momento de su designación.
La selección del perfil del nuevo rector correrá a cargo de la Comisión de Rectoría que se integra por 8 miembros: 5 ex rectores de la UMSNH; 1 decano de directores de las escuelas, facultades e institutos; 1 decano de los profesores en activo y 1 estudiante que tenga el más alto promedio de calificaciones en el año, designado como consejero universitario. Dicho proceso que se prevé realizar este 2022.