Morelia, Michoacán.- Profesoras y profesores que han dejado huella en las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron condecorados con el reconocimiento “Legado Nicolaita” 2025, que entregó la rectora Yarabí Ávila González.
Con la presencia de directoras y directores de escuelas, facultades e institutos, así como las y los homenajeados y de sus familias, la rectora afirmó que la educación no es un lujo, ni un privilegio es un derecho y es la base de cualquier sociedad que aspire a ser justa, libre y democrática.

“Donde la escuela viva, hay esperanza, donde hay una maestra o un maestro comprometido, hay transformación, la educación es el motor que impulsa el progreso social, económico y cultural y ese motor lo hacen funcionar ustedes día con día, clase con clase, saludo con saludo a cada una y cada uno de sus alumnos”.
La rectora resaltó la labor que las y los docentes galardonados han realizado en las aulas nicolaitas, quienes dijo, han dejado huella no solamente en los estudiantes, “sino también en los compañeros, en las compañeras de nuestra Universidad, eso es parte de nuestra historia y de nuestro orgullo. Gracias por educar, gracias por creer, gracias por resistir, gracias por servir, felicidades a todas y a todos los maestros”.

Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, señaló que el “Legado Nicolaita” fue instaurado en la administración de la rectora Yarabí Ávila González, y surgió con un propósito de honrar a las y los profesores en activo por su desempeño excepcional.
“Hoy distinguimos a docentes provenientes de treinta y siete dependencias académicas entre facultades, escuelas e institutos, mujeres y hombres cuya labor ha sido avalada por sus propias comunidades, por generaciones de estudiantes y por colegas que han visto en ellas y ellos un ejemplo de excelencia”.
En ese sentido, mencionó que el reconocimiento no es fruto de una decisión administrativa, ni de un simple trámite, es resultado de una reflexión colectiva sobre lo que significa ser nicolaita, trabajar con ética, buscar la mejora continua, participar activamente en los procesos académicos, vincular el conocimiento con la realidad social, formar una visión humanista, y proyectar el nombre de la Universidad con orgullo y responsabilidad.
En representación de los homenajeados el profesor e investigador, Juan Anzures Marín consideró que la vocación docente es una de las más discretas y a la vez de las más trascendentes. Agradeció a la UMSNH por el honor y por valorar la labor de quienes han elegido enseñar no como un simple oficio sino como una forma de vida, “que este reconocimiento sea también una inspiración para las nuevas generaciones de profesores y profesoras porque ser considerado un referente para la comunidad nicolaita refleja que el esfuerzo constante y el amor por la educación sí dejan huella”.
En uso de la palabra a nombre de las maestras homenajeadas, la profesora e investigadora, Rosa Elba Norma del Río Torres, señaló que al recibir este reconocimiento, no sólo celebramos trayectorias admirables, también dijo, reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, con la excelencia académica, con la formación de nuevas generaciones, con el avance del conocimiento y sobre todo con la consolidación de espacios donde las mujeres sigamos siendo reconocidas no sólo por nuestra trayectoria sino por nuestra capacidad de transformar el mundo.