El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García reconoció que el gobierno de Michoacán ya invirtió o comprometió la totalidad de recursos para obra pública de todo el sexenio, por lo que en lo que resta de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya no habrá más proyectos, solo se ejecutarán y se pagarán los anunciados.
En entrevista con el periodista Carlos Monge para PostData Radio, explicó que la modalidad de obras multianuales, mediante la cual el gobierno estatal paga a las constructoras los créditos, permitirá ejecutar en Morelia obras por 5 mil millones de pesos pero en todo el sexenio.
“Yo creo que si seguimos con este orden y de repente tu vez que salió otra obra grandota preocúpate, lo que traemos ahorita está bajo presión, ya se invirtió o se comprometió el recurso del sexenio, pero lo hicimos con mucha responsabilidad”.
A pregunta expresa, reconoció que la información de la propaganda gubernamental debe precisarse, ya que establece que ya se destinaron los 5 mil millones de obra a Morelia y no es así.
SFA: “No es engaño, porque yo también lo veo como tú”.
Carlos Monge: “A lo mejor van 2 mil 500 y vienen otros 2 mil 500 y serán 5 mil en el sexenio. “
SFA: “Totalmente, los 11 mil 500 millones de pesos que tenemos autorizados de obras multianuales al cierre de estado, vamos a ejercer 4 mil millones de pesos, pero se anuncia la totalidad de recursos que van a ejercer en estas obras y totalmente de acuerdo contigo, estas obras son las del sexenio, que la idea era hacerlas en el 23, en el 24 y concluirlas en su mayoría en el 25.”
El funcionario estatal aseguró que a la fecha “no se debe nada”, de lo que ha contratado esta administración y siguen pagando adeudos del pasado que ya suman 10 mil 500 millones de pesos.
Destacó que, por primera vez en 20 años, las finanzas del gobierno del estado son estables y han sido bien evaluadas por calificadoras internacionales, por lo que confió en que el sexenio “termine bien”.
“Según lo que yo recuerdo, el gobierno anterior nunca tuvo calificaciones de A, lo mejor que tuvo fue BBB+ o BB, nosotros traemos, en Fitch Ratings traemos AAA y en HR Ratings AA+, las calificaciones que tenemos ahorita son la verdad algo que en los últimos 20 años no se habían logrado, hay la confianza de los bancos con nosotros”.
Precisó que en la licitación de la deuda por 1 mil 700 millones de pesos que se pagará con adelanto de participaciones federales, se obtuvieron tasas de interés “súper buenas” de TIIE+0.49 y los créditos a corto plazo tienen tasas similares, mientras en otras administraciones se cobraban tasas altísimas, que consideraban también comisión por apertura.
Navarro García reveló que hace 3 años, al asumir las riendas de la Secretaría de Finanzas tenía temor de asumir esta responsabilidad, ante la grave problemática que enfrentaba al estado y calcular que se requerían cerca de 12 mil millones de pesos para pagar todos los compromisos del 2021 en 3 meses.
Recordó que el presupuesto se había autorizado con un déficit de 7 mil millones de pesos, a lo que se sumaron una serie de compromisos del estado.