Luego de que este miércoles 22 de noviembre entrara el frente frío número 11, que afectó a por lo menos 11 estados de la República, incluido Michoacán, el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se tomarán acciones para las personas que más se ven afectadas por dicho fenómeno natural.
Aunque no determinó el trabajo que se realizará, el edil precisó que ya tiene visualizadas zonas como El Páramo, Tumbisca, Río Bello, San Miguel del Monte, Cuanajillo, Buenavista de Capula, Las Trojes y Tuna Manza, entre otras, en donde históricamente se presentan bajas temperaturas.
Además, señaló que la administración municipal se ha enfocado en distribuir las cobijas que se recaudaron como parte del programas “Cobijemos Morelia”, que arrancó el pasado 13 de noviembre y que tan sólo en dos días, logró reunir la meta de 14 mil productos.
Indicó que este viernes, cuando estará distribuyendo parte de las cobijas junto a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, Paola Delgadillo Hernández.
“Pero ya empezamos con la colecta y repartición de cobijas, mañana estaremos con mi esposa a repartir algunas cobijas, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sigan sumando y de esta manera, lograr que se pueda ayudar a más personas”, informó.
De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire polar-ártica provoca temperaturas frías a heladas en diversas regiones del país, entre las que destacan Michoacán.
Hasta el momento, los municipios más afectados por dicho frente son Zitácuaro y Tuzantla, en donde se ha presentado fuertes vientos que han derribado techos de casas y árboles.