El 20 de octubre se realizará la audiencia inicial de los 5 elementos de la Guardia Civil que asaltaron, agredieron y con la patrulla pasaron por encima de la oreja de un joven en La Soterraña, en Morelia, en julio de este año.
El Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís explicó que en la audiencia se hará la imputación correspondiente y que llevará tiempo integrar los casos que se han presentado en las carpetas de investigación.
Ante la preocupación de la víctima y de sus familiares debido a que los policías siguen libres, explicó que el requerimiento de los presuntos implicados no necesariamente tiene que ser a través de una orden de aprehensión, sino que “hay citaciones, hay comparecencias y en el caso de desatender alguna de esas comparecencias” es que se apela a otra medida.
López Solís señaló que el Sistema de Justicia Penal establece la cárcel como última medida y privilegia los acuerdos entre las partes a o las medidas restaurativas.
Consideró que no se trata de tener a las personas en la cárcel sino de cumplir con los fines del Sistema, dónde no solo interviene el Ministerio Público, sino la parte investigada y la víctima.
De acuerdo al testimonio del joven agredido, venía de una reunión con amigos a las 3:30 horas, pero pidió lo dejaran una cuadra y media antes para caminar hacia su casa, fue cuando fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal, que le dijeron que era una revisión de rutina.
Tras pedirle que sacara sus pertenencias, uno de los policías tomó su cartera y sacó toda su dinero y pertenencias, pero cuando el joven reclamó otro de los uniformados lo agarró del brazo y lo arrastró; es el momento en que arranca la patrulla, por lo que cae y queda tirado abajo del vehículo.