Con el acto oficial que se realizó en el municipio de Senguio, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se abrieron de manera oficial los santuarios de la Mariposa Monarca, que en Michoacán arriban a El Rosario, Sierra Chincua y precisamente a Senguio.
Aunque con retraso de cerca de 10 días, debido a los efectos del cambio climático, autoridades ejidales informaron que se ha normalizado la llegada del lepidóptero y se encuentra de manera masiva en los árboles de oyamel, donde permanecerán hasta marzo del siguiente año.
También se informó que se logró Tala Cero en la zona núcleo de la Mariposa, donde se mantienen grupos de 10 personas diarias que vigilan que no se desarrolle esta actividad ilegal.
La Mariposa Monarca es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, ya que recorre cerca de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse en estos bosques, lo que se considera un fenómeno migratorio único en el mundo.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García estimó un incremento del 5% en la afluencia turística, por lo que se espera la llegada de 511 mil turistas y una derrama económica de 625 millones de pesos, a partir de la apertura y hasta marzo del siguiente año, por lo que se han realizado varias mejoras en infraestructura y señalética para brindar mejor servicio.