El All England Club y el Comité de Gestión de The Championship, dio a conocer que derivado de la invasión militar de Rusia a Ucrania, se tomó la determinación de no permitir la participación de los y las tenistas rusos y bielorrusos, en la edición del presente año.
“En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championship. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championship 2022.”
Con esta determinación jugadores como Daniil Medvedev actual #2 del mundo, Andrey Rubley #8, Ariana Sabalenka #4 del ranking de la WTA, Victoria Azarenka, entre otros más no podrán participar en Wimbledon.
Ante esta determinación por parte del All England Club, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), consideraron injusta esta determinación, la cual consideraron discriminación basada en la nacionalidad, la cual es una violación al acuerdo que existe entre Wimbledon y la ATP.
“Creemos que la decisión tomada hoy de forma unilateral por Wimbledon y la LTA de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte. La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión será valorada en consulta con nuestro Consejo y Miembros”.
Finalmente la ATP, dio a conocer que los tenistas rusos y bielorrusos pueden participar en todos los torneos del tour bajo bandera neutral.